Piel de elefante canina o Malassezia

Piel de elefante canina.

piel de elefante

¿Qué es la piel de elefante en perros?

 Se le conoce científicamente como Malassezia que es el nombre que se le da a la levadura (hongos) que se encuentra en algunas áreas de la piel de los perros, la piel de elefante es cuando esos hongos comienzas a infectarse ocasionando comezón y la piel afectada comienza a presentar un aspecto parecido al de un paquidermo.

¿Cuál es la causa de la Malassezia?

 Algunas causas son la proliferación de levadura son: la alta humedad ambiental, un aumento de grasa en la piel, una deficiencia inmunológica, la saliva de las pulgas, las alergias generales o a los alimentos, o la seborrea (producción excesiva de grasa de la piel)

piel de elefante

¿Cuáles son los síntomas Malassezia?

  • Enrojecimiento de las zonas afectadas
  • Picazón
  • Dermatitis en perros
  • Irritación de la piel
  • Alopecia
  • Flujo maloliente
  • Infecciones de oído
  • Manchas en la piel cada vez mas oscuras y engrosamiento epidérmico

¿Como se contagia la piel de elefante en perros?

 La Malessezia o piel de elefante no es contagiosa ni para los animales ni para las personas, la malessezia solo es oportunista, quiere decir que brota en los perros de forma normal cuando se dan las condiciones mencionadas en las causas, suele aparecer en los perros en los meses más húmedos.

¿Cuál es el tratamiento para la piel de elefante?

El tratamiento puede ser tópico, oral o una combinación de ambas y se basa en la gravedad en que se encuentre la piel del perro

Tópico: Usar champús para eliminar la grasa de la piel, después se debe usar un champú anti hongos que contenga clorhexidina, miconazol o ketoconazol, este tratamiento se recomienda hacerse cada 3 o 5 días durante 2 a 12 semanas.

Oral: usar diariamente medicamentos anti hongos orales o sistémicos. La mayoría de los perros también tienen una infección bacteriana de la piel y requieren antibióticas para tratar la infección bacteriana. Los medicamentos anti fúngicos orales que incluyen ketoconazol, itraconazol y fluconazol, son muy eficaces.

¿Qué tratamientos caseros existen?

  • El aceite de coco es muy bueno por sus ácidos grasos los cuales tiene un efecto antiinfeccioso suave, es efectivo frente a bacterias, virus y hongos, se aplica sobre la zona afectada.
  • El vinagre de manzana es necesario aplicarse sobre la piel, ya que actúa contra los hongos, restaura el PH de la piel, calma la picazón.
  • El Pau d’Arco es un árbol para el uso tópico y sirve para limpiar y desinfectar heridas, quemaduras y ulceraciones dérmicas; así como en infecciones por hongos de la piel.

¿Como se previene la piel de elefante?

 Mantener una apropiada higiene en la mascota, no exponerlo a una alta humedad ambiental (perreras, falta de aire y de sol), mantenerlo libre de pulgas ya que su saliva causa la comezón e irritación de la piel.