Leptospirosis en perros

Leptospirosis canina

La leptospirosis canina es una enfermedad causada por una bacteria puede incluso afectar a los seres humanos y llegar a la muerte.

leptospirosi canina

¿Qué es la leptospirosis canina?

Es una enfermedad infecciosa grave, que puede llevar a la muerte y puede llegar a contagiar a las personas. La leptospirosis es una enfermedad infecciosa que es causada por una bacteria llamada leptospira. En la actualidad existen siete variedades o serotipos diferentes que suelen afectar a los perros, pero solo son dos o tres las que comúnmente  afectar a los perros.

¿Cuál es la causa de la leptospirosis canina?

Es causada por una bacteria llamada leptospira, esta bacteria puede sobrevir mucho tiempo en el agua. Las ratas son también unos de los principales portadores de esta enfermedad, aunque ellas no sean afectadas.

¿Cuáles son los síntomas de la leptospirosis canina?

 En algunos casos los sintomas pueden producir; fallo renal agudo y necrosis hepática con coles tasis. Y si es crónico puede aparecer fiebre, uveítis, nefritis intersticial crónica y hepatitis. El animal presenta anorexia, depresión, fiebre, vómitos, incluso disnea. falta de apetito, fiebre alta y vómitos durante dos o tres días. Más adelante aparecen gastroenteritis hemorrágica, dolores musculares, aumento de la orina y la sed.

¿Cómo se contagia?

La forma de contagio es por contacto directo con orina de animalesenfermos, puede ser contagiado por alimentos contaminados por la bacteria, o ser contagiado de la madre al hijo o mordeduras y carne contaminada.

Tratamiento

Puede ser tratado con antibióticos, la rehidratación es una prioridad, que debe llevar a cabo prestando siempre atención a las medidas correctas de sales.

 Medicación para controlar los síntomas, como diarrea, vómitos y dolor.  Medicación para limitar el daño orgánico extenso.  Y también cuidados para mantener al perro aseado y cómodo. 

Tratamientos caseros

No hay tratamientos caseros.

¿Cómo prevenir la leptospirosis en los perros?

Se debe tener mucha precaución con la higiene ya que esta bacteria es contagiada a través de agua o alimentos contaminados, es importante vacunar al perro.