Enfermedad de Lyme o Borreliosis

Borreliosis

La borreliosis es una infección bacteriana que afecta no solo a perros, también a caballos, ganado bovino, el venado de cola blanca, zarigüeyas, ratones, los mapaches y las ardillas.

enfermedad de Lyme

¿Qué es la borreliosis canina?

Es una enfermedad por picaduras de garrapatas del genero ixodes. Las garrapatas de patas negras o también conocidas como garrapatas del venado, pueden ser portadoras de bacterias. No todas las especies de garrapatas portan la bacteria. Las garrapatas inmaduras se denominan ninfas y tienen aproximadamente el tamaño de una cabeza de alfiler. Usted puede contraer la enfermedad si lo pica una garrapata infectada.

¿Cómo es la causada la borreliosis?

Es causada por la mordedura de garrapatas portadoras de la bacteria Borrelia burgdorferi , las garrapatas que son más propensas a llevar esta bacteria son las garrapatas de patas negras.

¿Cuáles son los síntomas de la borreliosis o Enfermedad de Lyme?

En el caso de los perros, los signos podrían tardar en aparecer de 2 a 5 meses. Se pueden detectar dolor articular y cojera. La rodilla y el codo son las articulaciones más comúnmente afectadas y la cojera puede ir afectando sistemáticamente cada una de sus patas, aparecer y desaparecer intermitente. Los perros también pueden presentar fiebre. La enfermedad, regularmente, sana por sí sola; algunos casos pueden ser de largo plazo. En muy pocas ocasiones, la bacteria puede afectar a los riñones o al corazón, lo cual puede generar la muerte del animal

¿Cómo se contagia?

Las garrapatas se alimentan de sangre, al picar a algún animal infectado. La garrapata entonces puede transmitir la bacteria a otros animales, como por ejemplo mascotas o humanos cuando se alimentan o mejor dicho cuando pican.

¿Cómo se trata la Enfermedad de Lyme?

Para atacar esta enfermedad, se emplea la doxiciclina, amoxicilina o las cefalosporinas de primera generación. En casos de afectación del SNC administrar ceftriaxona. Tratar durante 1 mes. Es frecuente observar una mejoría a los pocos días. Se usan AINEs para el control de la inflamación y del dolor como el naproxeno o el metamizol magnésico. Evitar si es posible la administración de corticoesteroides debido al riesgo de diseminación de Borrelias

¿Como se previene?

Se debe llevar un control de las garrapatas en el perro y en caso de infestación tratar al perro lo más rápidamente posible, ya que la posibilidad de contagio aumenta a partir de las 48 horas de unión entre la garrapata y el perro.