Garrapatas en Perros

Picaduras por garrapatas

Las garrapatas en perros son uno de los parásitos externos más comunes que encontraremos en nuestras mascotas. A pesar de ser muy frecuente, que un perro se le peguen las garrapatas puede ser realmente peligroso, especialmente si son muchas a la vez. Además de chuparle la sangre e irritar su piel, pueden transmitir enfermedades.

garrapatas en perros

¿Qué son las garrapatas?

Las garrapatas son arácnidos parásitos que se adhieren a la piel de los perros para alimentarse de su sangre. Hay muchas especies diferentes de garrapatas, y se clasifican en dos grupos: duras y blandas.

  • Dentro del grupo de las garrapatas duras (Ixodidae), destacan las especies Amblyomma, Dermacentor, Haemaphysalir, Hyalomma, Ixodes y Rhipicehpahlus. La última de todas es la más frecuente, está presente en todos los continentes del mundo y es muy abundante. Este tipo de garrapatas tienen una especie de escudo dorsal duro al tacto, como una coraza. En los machos cubre todo el cuerpo, mientras que en las hembras sólo ocupa la parte más cercana a la cabeza.
  • Dentro de las garrapatas blandas , la más habitual es la especie Otobius megnini. Estos no tienen caparazón dorsal y no hay forma de distinguir su sexo a simple vista. Suelen elegir la zona de las orejas para instalarse.

¿Cómo se le pegan las garrapatas a mí perro?

La única forma de que nuestro perro se infeste de garrapatas es de la forma natural y más común, se le suben mientras los sacamos a dar un paseo o mientras dianbulan por la calle, mayormente cuando caminan sobre áreas de vegetación ya que son las zonas favoritas de las garrapatas, incluso en el propio jardín de tu casa, por eso es importante mantener en constante chequeo en busca de estos insectos en nuestro perro, prevenir una gran cantidad de enfermedades y mantenerlo siempre con una higiene optima y los cuidados necesarios para que no sufra de enfermedades ocasionadas por piquetes de garrapatas.

Síntomas de que tu perro tiene garrapatas

Algunos de los síntomas que siempre presentan las picaduras de garrapatas en nuestros perros sea cual sea la enfermedad que la picadura haya transmitido son:

  • Fiebre
  • Pérdida de apetito
  • Falta de energía
  • Diarrea
  • Letargo
  • Vómitos

¿Como se contagia?

Los lugares más habituales donde un perro puede contraer garrapatas son los jardines, se debe tener más precaución durante los meses de verano, incluso si nuestro perro no sale a la calle puede infestarse de garrapatas ya que una misma persona podría portar alguna garrapata que se nos haya pegado en la calle y terminar pasándosela a nuestro perro.

Tipos de garrapatas y sus síntomas

Las picaduras de garrapata pueden causar distintas enfermedades cuando presentan algunos de los síntomas ya mencionados anteriormente, entre las enfermedades más comunes están:

  • Anaplasmosis. – la infección lo causa un parasito llamado Anaplasma, los síntomas de la infección son: fiebre perdida de apetito, vómitos constantes y diarrea, también ocasiona en los perros dolor de cuello, anemia e incluso pueden llegar a tener convulsiones.
  • Babesiosis. – El causante de esta infección es un parasito llamado babesia, los primeros síntomas suelen aparecer a las dos semanas, los principales síntomas son: falta de energía y de apetito, debilidad, fiebre y cambio de color en la orina y las heces, en casos muy graves también puede presentarse pérdida de peso, inflamación del bazo y pigmentación amarillenta de la piel por trastornos hepáticos.
  • Ehrlichiosis. –  Esta enfermedad se transmite por la saliva de la garrapata, por lo cual su picadura es suficiente para contraer la enfermedad, el perro comienza a presentar síntomas hasta la segunda fase de esta enfermedad, dichos síntomas son: fiebre, dolores articulares y musculares, artritis, cojeras, letargia y anorexia, en algunos casos pueden padecer arritmias y fallos renales.
  • Enfermedad de Lyme. – Los síntomas de esta enfermedad pueden tardar días, semanas o meses en presentarse, y para que el perro lo contraiga la garrapata necesita estar adherido a él al menos 18 horas, los síntomas que se presentas después de todo el tiempo transcurrido son: principalmente la cojera causada por la inflamación de las articulaciones, fiebre, letargo, pérdida del apetito e inflamación de los ganglios linfáticos. De no atender a tiempo esta enfermedad puede ocasionar fallos renales.
  • Hepatozoonosis. – La enfermedad se produce por la ingestión de la garrapata, que se dirige al aparato digestivo, afectando a este, el hígado, los ganglios y los huesos, los síntomas que se pueden presentar son: dolores musculares, fiebre, anemia, pérdida de peso y letargia.
  • Parálisis por picadura de garrapata. – La parálisis por garrapatas se transmite por la neurotoxina, un líquido tóxico liberado por la mordedura de cierto tipo de garrapatas hembras venenosas. El primer síntoma es la debilidad muscular.

Tratamiento para la picadura de garrapatas

Para curar las picaduras de garrapatas lo primero que se debe hacer es limpiar la zona afectada con agua tibia y champú o de preferencia jabón para perros, después que se haya limpiado la zona se debe desinfectar con alcohol o cualquier otro desinfectante, por ningún motivo debe taparse la herida ya que debe estar muy bien ventilada. Es importante evitar que el perro lama su herida ya que podría infectarla si lo hace, esto con la ayuda de un collar isabelino si es necesario.

Tratamientos caseros

Existen remedios caseros para quitar las garrapatas de nuestro perro aquí te pondremos algunos que puedes utilizar:

  • La miel es un antiséptico que ayuda a hidratar la piel, se debe aplicar sobre la zona afectada durante un periodo de tiempo para que haga efecto y repetirlo dos o tres veces al día previamente limpiando la aplicación anterior para ponerle otra.
  • El áloe vera tiene efectos beneficiosos en la piel en humanos y animales, se puede usar para curar las picaduras de garrapatas aplicando el gel en la herida hasta que se absorba, esta acción se debe repetir al menos 3 veces al día.
  • Otro remedio casero es la manzanilla, se debe hacer una infusión cargada y una vez que ya esté fría, remojar una gasa con la infusión y colocarlas sobre las heridas, cuando se sequen se deben retirar y lavar la zona afectada con agua y jabón neutro.
  • En caso de que la herida ya esté infectada se puede utilizar ajo machacado, este funciona como antimicrobiano, también se puede usar lomillo y romero como desinfectante y antiinflamatorio.

¿Como prevenirlo?

Es muy sencillo, para esto es necesario el uso de collares antiparasitarios y el uso de pipetas ytambién se puede usar el spray antiparasitario

Es importante también, aunque nuestro perro lleve su collar, revisarlo cotidianamente cada rincón del cuerpo de nuestro perro, buscar en las zonas escondidas, entre los dedos, en la punta y base del rabo y en las axilas.

Otra forma de prevenir las garrapatas es una buena alimentación, así como una higiene optima, descanso apropiado y ejercicio cotidiano de nuestro perro, ya que las garrapatas suelen infestar a los perros con un sistema inmunológico débil.