Ehrlichiosis Canina

Erliquiosis en Perros

Esta enfermedad también es conocida como erliquiosis canina, pero también lo pueden padecer las personas, es causada por una bacteria llamada Erlichia canis y es transmitida por las picaduras de garrapatas, los síntomas comienzan a hacerse presente entre la primera semana y tercera después del contagio. 

Ehrlichiosis Canina

¿Qué es la ehrlichiosis canina?

Se trata de una enfermedad causada por un parasito llamado Ehrlichia, que afecta el organismo de los perros infectados de muchas maneras, destruye las células sanguíneas del animal, por ejemplo, las plaquetas (responsables de la coagulación de la sangre). Por ello los perros con ehrlichia sufren de problemas de coagulación y aparecen hemorragias en la piel y heridas pequeñas

Causa de la ehrlichiosis en los perros

Como se ya se ha mencionado antes, la causa de esta enfermedad es la picadura de una garrapata que ya haya contraído este parasito, pero ¿cómo contrae esta enfermedad la garrapata? La garrapata se infecta cuando está en la fase larva o ninfa al alimentarse de perros con rickettsias y transmiten la infección a perros susceptibles durante al menos 155 días después de la infección.

¿Cuáles son los síntomas de la ehrlichiosis en perros?

Existen 3 fases de esta enfermedad y sus distintos síntomas:

  • Incubación. – varia la duración de esta fase de una semana a un mes tras la picadura de la garrapata, los síntomas suelen detectarse con mas frecuencia en primavera y otoño ya que es cuando mas garrapatas hay en los alrededores.
  • Aguda. – se presentan síntomas como debilidad y cansancio en el perro, en ocasiones se acompaña de pérdida de peso y secreciones nasales y oculares, también en esta fase se suele producir fiebre y los ganglios del perro aumentan de tamaño y a veces edema en el escroto de los machos.
  • Crónica. – ya en esta fase se presentan síntomas de anemia, que se traduce en una palidez de las mucosas y que se acompaña con debilidad, perdida de peso y fatiga. Además, es muy común que se presenten hemorragias nasales y en algunos casos se manifiestan síntomas nerviosos como cojeras y dolor de articulaciones. Otro problema severo que se puede presentar en esta fase son alteraciones oculares, como la uveítis, que es el enrojecimiento y presencia de manchas en forma de nubes en los ojos del perro y en el peor de los casos, desprendimiento de la retina.

¿Como se contagia ?

Esta enfermedad se contagia únicamente por la picadura de la garrapata marrón del genero Rhipicephalus Sanguineus infectada con la bacteria E. canis, y alimentarse del perro al menos por 48 horas. La mayoría de los casos se dan en estaciones cálidas que es cuando aumentan el número de garrapatas.

La infección también puede contraerse por transfusiones sanguíneas, si el donador tiene ya dicha infección

Tipos de ehrlichiosis canina

No existen tipos de Ehrlichiosis, solo fases de la enfermedad, de incubación, aguda y crónica, con los síntomas ya mencionados antes.

Tratamiento de la ehrlichiosis canina

Es necesario el uso de antibióticos principalmente la doxiciclina durante y tetraciclinas en un periodo de entre 6 a 8 semanas, por lo general se comienza a apreciar una mejoría del perro dentro de las primeras 48 horas de haberse iniciado la medicación.

También es importante que el perro reciba una dieta de calidad, rica en energía y fácil de digerir, esto es mucha ayuda para su tratamiento y recuperación del animal, sobre todo en los casos en los que se aprecia una pérdida de peso, los suplementos vitamínicos y los complementos alimenticios ricos en hierro son recomendables para complementar el tratamiento.

¿Existen tratamientos caseros?

No existe ningún remedio casero, ya que tratándose de una enfermedad grave y tardío en presentarse, es sumamente importante acudir con un veterinarios para proporcionarle al perro el tratamiento adecuado lo más pronto posible

Como prevenir la ehrlichiosis canina

Hay muchos métodos para el control de las garrapatas, incluyendo baños, aerosoles, pipetas y collares a base de piretroides, amitraz, fipronilo e imidacloprid.

  • Evitar áreas infestadas de garrapatas.
  • Mantener el césped y maleza recortada en su patio, y en las áreas donde las garrapatas son un problema grave.
  • Revisar a tu perro todos los días en busca de garrapatas y retirarlas tan pronto como sea posible Las garrapatas debe alimentarse por lo menos 24-48 horas para difundir Ehrlichia.
  • Si el control de garrapatas resulta complicado, se puede utilizar dosis bajas de tetraciclina o doxiciclina diariamente durante la temporada de garrapatas.