Asma en Perros

Enfermedad respiratoria

asma en perros

El asma es una enfermedad en la cual el perro presenta ataques frecuentes de tos, sibilancia, y dificultades para respirar, las causas más comunes del asma en nuestras mascotas son la inhalación de sustancias como pastos, polen, aerosoles y humo.

¿Qué es el asma canina?

El asma puede ser conocida como bronquitis alérgica, asma bronquial o bronquitis crónica es un trastorno que daña las vías respiratorias, afecta a los bronquios y pulmones, haciendo que a nuestro perro se le dificulte respirar, este es un padecimiento que les suele afectar a perros alérgicos.

¿Causas del asma en perros?

Por lo general no se puede determinar la causa que ha provocado el asma en nuestro perro, aunque las razones que se suele apuntar son las reacciones de alergias como pueden ser por el polvo, el polen, aerosoles, humo, ácaros, entre otras.

Síntomas más comunes del asma en perros

Los perros con esta afección pueden durante mucho tiempo presentar síntomas leves, pero también es posible que de forma inesperada padezcan crisis agudas, en las que su vida llegue a estar en riesgo por un problema respiratorio grave. Los síntomas a los cuales debemos estar atentos son los siguientes:

  • Dificultades para respirar
  • Respiración con el hocico abierto
  • Suspiro agudo o silbidos
  • Intolerancia al ejercicio
  • Palidez de las membranas mucosas, principalmente encías azuladas
  • Letargo
  • Falta de apetito
  • Pérdida de peso

En casos muy críticos es puede producir un colapso, y de no tener atención profesional de un veterinario de forma urgente, nuestro perro podría llegar a fallecer.

Tratamiento para el asma en perros

Si nuestro perro llegara a sufrir algún ataque de asma, el veterinario le aplicará una dosis de espinefrina para aliviar de forma rápida el asma y salvarle la vida, también a la vez se le dará oxigeno puro, en ciertos casos se necesitan tratamientos con nebulizadores.

El tratamiento tiene como propósito a largo plazo identificar y erradicar todos los desencadenantes en el medio ambiente de tu mascota. En caso del asma crónica, por lo general es imposible remediar por completo la tos, en esas situaciones el objetivo seria solamente reducir la frecuencia y gravedad de la tos, para que nuestro perro tenga una vida un poco más tranquila.

Existen varios medicamentos que los veterinarios utilizan para tratar el asma, por ejemplo, los broncodilatadores e inhaladores de esteroides, los veterinarios a menudo inician aplicando uno o varios de estos medicamentos para controlar el asma.

Tratamientos caseros

Si tu mascota esta padeciendo un ataque de asma y no tienes medios para acudir a un veterinario, es de mucha ayuda utilizar terapia de oxigeno para aliviarlo. Si el perro sufre de bronquitis crónica o asma, compre un cilindro de oxígeno portátil y úselo cuando se presente alguna emergencia.

Además de la terapia de oxígeno hay varias hierbas que son conocidas por beneficiar a los perros que padecen de asma, algunas hierbas que ayudan a los perros asmáticos son:

  • Raíz de regaliz
  • Uva de Oregon
  • Hojas gordolobo

Aunque estas hierbas son ideales para los perros que sufren asma, si no se administran en la cantidad correcta podría resultar riesgoso para nuestro perro, para esto debe comprar productos herbales que están específicamente formulados para su uso en perros, o contacte a un veterinario holístico para conseguir estos productos

¿Cómo prevenirlo?

Evitar el contacto con las sustancias alergénicas, con el fin de prevenir crisis respiratorias en nuestro perro, estos son algunas de las medidas que se deben adoptar en casa para prevenir que nuestra mascota recaiga:

  • No fumar cerca del perros,  ya que suele ser un gran desencadenante de asma en animales sensibles, como los perros.
  • Evitar cualquier tipo de humo ya que provoca el asma en los perros y gatos
  • Eliminar o reducir el uso de aerosoles en tu hogar, asegúrate que tu mascota no se encuentre en la misma habitación donde utilicen estos aerosoles
  • Deshacerte de los productos aromáticos como velas, incienso, cascaras frutales aromáticos, todos los productos que desprendan un aroma, incluso si son naturales.
  • No utilizar productos químicos de limpieza, reemplázalos por productos naturales, y ten en cuenta que, aunque uses productos de limpieza naturales debes tener tu casa muy bien ventilada, o pasear a tu perro hasta que los olores se hayan ido
  • Si tu mascota tiene sobrepeso, haz que llegue a un peso saludable, el sobrepeso hace que los pulmones se esfuercen más de lo normal.
  • Tu mascota debe llevar una alimentación saludable y balanceada, adecuada según su especie.